lunes, 22 de agosto de 2011

Comunicado sobre la represión policial y la manipulación mediática en la besada de protesta por la JMJ2011

La Asamblea Transmaricabollo de Sol denuncia la represión policial y la manipulación de algunos medios de comunicación de la besada del pasado jueves.

Manifiesta su preocupación ante la liberación del fanático que había amenazado con “matar a putas y maricones" en la marcha laica.

Propone exorcizar Madrid del JMJ con besadas ubicuas durante las próximas semanas.

El pasado jueves miembrxs de la Asamblea Transmaricabollo del Movimiento 15M en Sol, que participaron en la besada contra las políticas homófobas, sexistas, tránsfobas y sexófobas de la Iglesia, fueron objeto de una injustificable represión policial, digna de los tiempos del franquismo cuando, sin haber dado lugar a la menor provocación, limitándose a caminar por la calle para dirigirse al lugar donde querían realizar la besada, más de 40 de ellxs fueron retenidxs durante una hora en la plaza de Colón, identificadxs y arrinconadxs como delincuentes, zarandeadxs y uno de ellos golpeado por la policía, quien después lxs escoltó a la fuerza hasta el barrio de Chueca.

Los agentes llevaban la identificación oculta y se negaron en todo momento a identificarse, como quedó grabado por las cámaras de televisión españolas e internacionales que registraron todo el suceso.

Por otro lado en algunos medios de comunicación se ha dado una noticia falsa y claramente manipulada de los hechos, al decirse que "Entonces, ante la situación de provocación e inseguridad generada por los manifestantes, varios agentes de la Policía Nacional acordonaron la zona donde se encontraban y les conminaron a volver a la plaza, según informaron a Europa Press testigos presenciales." (EP). Es falso que fuéramos manifestantes y que hubiera provocación o inseguridad generada por parte de ningún asistente a la besada, ya que la policía nos identificó y retuvo cuando caminábamos pacíficamente por la calle. Fue la actuación de la policía la que indujo una situación clara de confusión e inseguridad, dando lugar a las actitudes provocativas de lxs peregrinxs de la JMJ contra lxs retenidxs.

Es igualmente incorrecto que la policía “impidiera” la besada como dicen o sugieren diversos medios, ya que una parte del grupo se besó frente al Papa-Móvil, como han documentado diferentes medios, mientras la mayor parte realizó la besada mientras estaban retenidxs por el cordón policial y a la vista de todas las cámaras de medios nacionales e internacionales. Si bien la policía intentó evitar que se produjera la besada, esta se llevó a cabo por partida doble. La actuación de las fuerzas de seguridad nos permitió denunciar no sólo las políticas de la Iglesia por las que se realizó la acción,sino también las políticas represivas y antidemocráticas a las que nos ha sometidx la Policía y la Delegación del Gobierno durante la celebración de la JMJ. Por todo ello, consideramos que la besada ha sido un rotundo éxito.
---

Por otro lado expresamos nuestra grave preocupación ante el hecho de que el fanático religioso que quería "matar a putas y maricones" en la manifestación laica del miércoles 17 de agosto haya sido puesto en libertad. Consideramos que no se ha dado relevancia al carácter peligrosamente homófobo de sus intenciones manifiestas.

En la misma línea consideramos inaceptable que, siendo lxs indignadxs y transmaricabollos objeto continuo de ataques, reales o frustrados, de fanáticos religiosos, que la actitud de la Policía y la Delegación del Gobierno haya sido de protección exclusiva a lxs peregrinxs y ataque brutal contra activistxs pacíficxs del 15M. Todo ello apunta a una grave vulneración del Estado de Derecho.

----
Por último anunciamos una acción permanente, “Buscando a SuSan [Su Santidad] Desesperadamente” que durará las próximas semanas y que consistirá en besadas ubicuas, en cualquier parte de la ciudad, cualquier hora del día o de lo noche por grupos grandes o parejas y tríos sueltos. La acción tendrá el carácter simbólico de EXORCIZAR la ciudad de Madrid del evento de la JMJ y los fantasmas del franquismo con él resucitados.

Asamblea Transmaricabollo de Sol
Madrid, 22 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario